web analytics

¿Fabricantes o talleres? La ‘guerra del aceite’ está servida

La retirada del aceite usado de los talleres trae de cabeza al sector. Ante esta guerra comercial, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) insiste en que es ilegal cobrar al taller por la retirada del aceite usado pues debe ser el fabricante del lubricante el que por ley asuma el coste de esta gestión.

Ganvam denuncia retirada ilegal del aceite usado de los talleres

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha elevado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) una consulta formal para que corrobore públicamente no sólo la gratuidad de la retirada sino la ilegalidad de cobrar a los centros de reparación. Y esto se debe a las quejas recibidas principalmente de sus asociados de Aragón y Andalucía.

Desde Ganvam se recuerda que -según la normativa que rige la correcta gestión de aceites industriales- son los fabricantes de lubricantes los que están obligados a hacerse cargo no sólo de la retirada, sino también de la financiación de dicha gestión.

Talleres coches
Es el fabricante del lubricante quien debe encargarse de la retirada del aceite usado

Tanto es así que los fabricantes de aceite tienen en marcha desde hace tiempo un sistema integrado de gestión del aceite usado. Es más, algunas empresas especializadas en la recogida del residuo los ponen a disposición de los talleres sin repercutirles ningún coste con independencia de su ubicación geográfica.

Lo que ha pasado desde enero es que estas empresas están pagando un 59% más de media por la retirada del aceite usado para cubrir el déficit de precio originado por la caída del Brent (un 30% en los últimos seis meses) y seguir garantizando la gratuitad. El problema llega cuando algunas de estas emprsas recogedoras tratan de trasladar injustamente ese déficit al taller, tal como denuncia Ganvam “quizá como medida de presión al sistema integrado de gestión para que pague todavía más a los gestores de residuos por la recogida”.

Esperemos que el Ministerio de Agricultura responda pronto y aclare la situación.

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil.

Mira también...

Talleres Motrio

Más de 200 talleres Motrio en apenas dos años

Originariamente una marca de piezas de recambio para los Renault más veteranos, Motrio ha extendido desde 2014 una red de talleres multimarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *