web analytics

¿Por qué no reducir los impuestos al coche según los cortes de tráfico?

Es lo que propone la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) debido a las polémicas medidas adoptadas por los ayuntamientos de Madrid y Barcelona. En este sentido solicita que se reduzcan los impuestos que gravan al automóvil en la misma proporción en la que se cortan las vías o los días de circulación en las ciudades.

Impuestos al coche
Ganvam propone reducir los impuestos que gravan al automóvil en la misma proporción que hay cortes de tráfico o restricciones a la circulación

En el tradicional encuentro “Motor y Prensa” el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, recordó que “aunque la automoción aporta a las arcas públicas cerca de 26.000 millones de euros anuales, las administraciones pugnan por entorpecer la vida de los automovilistas como si el coche fuera el enemigo público número uno, el principal foco de contaminación”.

Hay que buscar otras soluciones que no sean prohibir el coche

¿Y cuál es la solución para hacer de las ciudades entornos más limpios? “Desde luego no es prohibir el uso del coche y reducir la libertad del ciudadano”, dice Sánchez Torres, “sino impulsar la convivencia de todas las soluciones”. Es el momento de nombrar fórmulas como la conducción compartida o el pago por uso, sin olvidarse de un nuevo escenario marcado por la conectividad, el coche eléctrico o el coche autónomo como protagonistas, un tipo de movilidad que supondrá un reto para los vendedores. “Deberán reinventarse para captar y fidelizar a un conductor cada vez más independiente, menos cautivo y más digital, pero que cambiará de coche cada cuatro o cinco años en lugar de hacerlo cada ocho o diez como ocurre ahora”, explica.

Impuestos al coche
Tradicional encuentro ‘Prensa y Motor’ en su edición XXXVIII

“Es necesario un nuevo Plan PIVE”

La antiguedad del parque automovilístico en España es muy elevada, cerca de los 12 años de media, lo que conlleva que circulen más de ocho millones de vehículos con más de quince años. Mal asunto tanto para el medioambiente como para la siniestralidad.

Es por este motivo que Ganvam piensa que los planes de achatarramiento son claves para impulsar el rejuvenecimiento del parque. “No hay motivo para que estos planes no se articulen con continuidad ya que tienen un retorno económico inmediato para el Estado vía impuestos”, explica el presidente de Ganvam. Las ocho ediciones del PIVE han contribuido a retirar de la circulación 1,1 millones de vehículos con una media de 16,4 años.

De hecho Juan Antonio Sánchez Torres se lamenta que la finalización del PIVE en julio va a provocar que el mercado se queda a las puertas de la auto-recuperación, con 1.130.000 vehículos vendidos, cerca del 10% más que en 2015.

Impuestos al coche
Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam

La reclamada reforma fiscal en el automóvil

Varios años lleva el sector pidiendo al Gobierno una reforma integral de la fiscalidad del automóvil. Con un nuevo Gobierno al frente del país Ganvam les insiste, que para seguir con las directrices europeas, los impuestos deben gravar el uso y no la compra del coche.

¿Qué pide el sector? Eliminar el impuesto de matriculación, adecuar el impuesto de circulación a criterios medioambientales penalizando a los vehículos más contaminantes y reducir el IVA de las reparaciones que afecten a la seguridad vial -se evitarían los talleres clandestinos-.

Juan Antonio Sánchez Torres terminó su discurso solicitando la continuedad de los planes de incentivos para vehículos industriales y un impulso a los planes de compra para el mercado de las motos.

También te puede interesar:

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil.

Mira también...

Retirada aceite usado de los talleres

¿Fabricantes o talleres? La ‘guerra del aceite’ está servida

La retirada del aceite usado de los talleres trae de cabeza al sector. Ganvam insiste en que es ilegal cobrar al taller por la retirada del aceite usado pues debe ser el fabricante del lubricante el que por ley asuma el coste de esta gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *