web analytics

La construcción ligera llega a las herramientas de Audi

Audi ha conseguido rebajar el peso de sus herramientas hasta un 20%, al mismo tiempo que mejora su estabilidad en un 10%. Y esto ha sido posible gracias a la combinación de materiales de fundición, aluminio y plásticos.

Nueva generación de herramientas de Audi Toolmaking
Nueva generación de herramientas de Audi Toolmaking

Hasta 45 toneladas llegan a pesar las herramientas convencionales confeccionadas con hierro fundido. Audi a través de su división Audi Toolmaking da un paso más al trasladar el concepto de construcción composite, utilizado en la construcción ligera para la fabricación de un automóvil, en la producción de herramientas.

Ventajas de las herramientas ligeras

Los empleados de la línea de estampación de la factoría de Ingolstadt de Audi pueden estar contentos. Ya están utilizando las nuevas herramientas mucho más ligeras que permiten un procesamiento más rápido y preciso de la chapa. A estas ventajas se añade que estas herramientas se deterioran y desgastan menos y son más estables, a pesar de su menor peso.

Pero hay más. Con la nueva generación de herramientas, las fuerzas que deben ser absorbidas por la estructura de la prensa de estampación son distribuidas de forma óptima. Esto asegura una buena rigidez y también ahorra hasta un 20 por ciento de material. Algunas de las formas de las herramientas derivan de la naturaleza y se asemejan, por ejemplo, a hojas de plantas o huesos del esqueleto humano.

¿Y en qué se diferencia con respecto a las herramientas convencionales? En la prensa, una herramienta es sometida a enormes fuerzas de hasta 2.500 toneladas. La tensión se incrementa por la repetición constante de operaciones de conformación o corte. La estructura básica de una herramienta convencional reside en las nervaduras cruzadas en la fundición de hierro, con el diseño de dichas nervaduras adaptado a las piezas de chapa que se producen.

Michael Breme, responsable de Audi Toolmaking: “Esto nos posibilita producir herramientas aún más flexibles y eficientes con la más alta calidad y así optimizar nuestros procesos de fabricación.”

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *