web analytics

El 80% del aceite industrial usado se reutiliza

Uno de los residuos más importantes que generan los vehículos es el aceite industrial, detrás del cual hay un negocio importante encargado de su recolección y procesamiento para su reutilización. SIGAUS, el sistema integrado de gestión de aceites que controla aproximadamente el 88,5% del mercado español, ha publicado el balance de su actividad en 2015, con datos sorprendentes.

¿Qué se hace con el aceite de coche usado?
¿Qué se hace con el aceite de coche usado?

SIGAUS es un conglomerado que gracias a 136 empresas gestoras autorizadas cuenta con cerca de 70.000 puntos de recogida de aceite en un total de 4.850 municipios de toda la geografía española. Con semejante entramado se entiende que recogieran el pasado año 120.700 toneladas de aceite industrial usado. La labor más importante se realiza en las poblaciones rurales, donde es más difícil recuperar este aceite. SIGAUS calcula que recogió 16.900 toneladas de aceites usados en 1.378 localidades rurales junto a espacios naturales protegidos.

Por ley, el 65% de este aceite debe ser reutilizado, aunque en el caso de SIGAUS este porcentaje crece hasta el 80%. 92.000 de esas toneladas se han convertido en base para nuevos lubricantes que podrían llenar el cárter de unos 15 millones de vehículos en España. El resto se usa como combustible de uso industrial parecido al fuel óleo, lo que supone un ahorro eléctrico equivalente al consumo eléctrico de 68.000 hogares durante todo un año.

Eduardo de Lecea, Director General de SIGAUS: SIGAUS garantiza un medio ambiente protegido de los aceites usados porque acude a recogerlos a cualquier punto en el que se produzca el residuo, independientemente de la actividad que lo genere, de lo alejado que se encuentre el lugar y, por tanto, de lo costoso que sea la recogida. Así, aseguramos, no sólo que el aceite no impacta sobre el entorno, sino que se reaprovecha al 100%.

Actualmente la cotización de los aceites usados está a la baja en los mercados internacionales, lo que ha obligado a un nuevo sistema de financiación que compense estas pérdidas y garantice todavía el servicio universal de esta gestión de residuos que parece funcionar bien en nuestro país.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Maspostventa.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Cifra récord de facturación en compotentes de coche

La facturación de componentes para el automóvil en España batirá récords en 2016

La asociación SERNAUTO estima que en 2016 se facturarán 34.000 millones de euros en equipos y componentes para automoción, cifra nunca vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *